Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Los centros educativos del Opus Dei se pueden quedar sin subvención | Asturias Opinión
23.junio.2008

Los centros educativos del Opus Dei se pueden quedar sin subvención

Sección: Asturias
Los centros educativos del Opus Dei se pueden quedar sin subvención

Hace una semana el Tribunal Supremo fallaba a favor del Gobierno de Castilla-La Mancha que, en su decreto de admisión de alumnos del 2004, dispuso que los centros que se acogieran a subvenciones públicas no podrían separar al alumnado por cuestión de sexo. De esta manera, son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de firmar o no conciertos con centros educativos que discriminen al alumnado por razón de sexo.

Desde el Gobierno del Principado ya han tomado nota de esta sentencia judicial y podrían cerrar el grifo de subvenciones a los colegios del Opus Dei de nuestra región. En este sentido, centros como el caso de Los Robles y Peñamayor, sólo escolarizan a chicos o a chicas. Los servicios jurídicos de la Consejería de Educación, ya estudian la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo. El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha manifestado que la decisión definitiva se tomará en enero de 2009, coincidiendo con la renovación de subvención en los niveles de Primaria y ESO.

Hasta ahora, los centros del Opus Dei se habían beneficiado de fondos públicos gracias al compromiso que mantenía con el Gobierno del Principado. Varios sindicatos de enseñanza habían interpuesto recursos para suprimir estas subvenciones pero siempre habían sido desestimados. Con la sentencia del Tribunal Supremo, el Principado ya tiene las manos libres para actuar.

Desde los sindicatos de enseñanza se sienten satisfechos con las posibilidades que abre el fallo judicial. Luis Fernández León, secretario de política educativa de CCOO, indicó que “la normativa obliga a los centro sostenidos con fondos públicos a garantizar el acceso en condiciones de igualdad y atender a una equilibrada distribución de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo”. Desde este sindicato se entiende que estos principios son vulnerados por los centros del Opus.

La segregación del alumnado por razón de sexo es un método de enseñanza retrógrado y anacrónico que no tiene razón de ser en nuestros días. Los centros que lo practican deberían suprimirlo cuanto antes. De no hacerlo, lo más lógico es que, al menos, no reciban fondos públicos.

Los objetores de Ciudadanía deberán examinarse

El Consejero de Educación también tuvo tiempo para referirse a los procesos sancionadores de los alumnos que se han negado a asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía. Los objetores deberán hacer una prueba especial a finales de este mes. Iglesias Riopedre señaló que “los objetores de conciencia no están amparados por ninguna ley y tienen que someterse a la normativa”. Algunos centros educativos ya han sancionado a varios de los alumnos insumisos. A pesar de la situación, El Foro de la Familia, continúa con su cruzada en contra de la asignatura.

Etiqueta: EDUCACION

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons