No hubo sorpresas. Tal y como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento de Corvera de esta semana sirvió para terminar con el gobierno de izquierdas tras triunfar la moción de censura auspiciada por la USPC (Unión Social y Progresista de Corvera) y el Partido Popular. De esta forma, Luis Belarmino Moro iniciará su quinto mandato como alcalde del concejo.
Como no podía ser de otra manera, la reunión fue tensa y hubo graves acusaciones entre los miembros de los distintos partidos. Moro afirmó que PSOE e IU, que sólo han podido estar 14 meses gobernando, dedicaron este tiempo a realizar una continua labor de desprestigio de la USPC. Incluso llegó a señalar, que el Gobierno Regional “se ha olvidado de Corvera” a pesar de ambos gobiernos “tienen el mismo signo político”. Terminó apelando a la necesidad de “restablecer el orden” perdido en los últimos meses en el concejo.
Precisamente esta afirmación fue criticada por Enrique Bueno, representante de Izquierda Unida, que acusó a Moro de utilizar una terminología de “tufo franquista”. Bueno, también se refirió a las privatizaciones de algunos servicios que tienen previsto llevar a cabo el nuevo equipo de gobierno “con lo que volverá a darse de mamar a algunos”.
Por su parte, José Luis Vega, del Partido Socialista, realizó una intervención marcada por la defensa de la labor que su formación ha llevado a cabo en los últimos meses. Agradeció a Izquierda Unida el apoyo recibido y acusó a la USPC de carecer de principios ideológicos. “¿Dónde han quedado vuestros principios para permitir que la derecha vuelva a Corvera?”, preguntó amargamente. Añadió que confía en que en las próximas elecciones vuelve “el gobierno progresista que habla y trabaja para todos”.
También intervino Iván Fernández, portavoz del PSOE, que recordó de manera exhaustiva todas las iniciativas que su gobierno llevó a cabo desde el inicio de la presente legislatura. Además, afirmo que “las obras que se realizan no son de los partidos si no de los vecinos”, declaración que cosechó los aplausos de buena parte de los vecinos asistentes al pleno.
La USPC había sido la formación más votada en las pasadas elecciones. El PP, que había gobernado en la anterior legislatura con Moro y los suyos, no les apoyó en esta ocasión y permitió que PSOE e IU gobernaran en coalición. Ahora, se han echado atrás y han forzado el cambio de gobierno ha cambio de hacerse con las áreas de Urbanismo, Cultura y Deporte.
El pleno que contó con una enorme asistencia de vecinos divididos en dos bandos, también gozó de la presencia de Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la FSA, además de Adriana Lastra, la cual definió a Vega como “el mejor alcalde que ha tenido Corvera”, confiando en que en las próximas elecciones se imponga la cordura y vuelva “un gobierno progresista” al concejo.