Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
La Nueva España y el ladrillo: ¿Contradicción o publicidad? | Asturias Opinión
15.enero.2007

La Nueva España y el ladrillo: ¿Contradicción o publicidad?

Secciones: Asturias, Oriente
La Nueva España y el ladrillo: ¿Contradicción o publicidad?

La Nueva España parece haber perdido interés en su batalla como guardián del desarrollo sostenible, según se deduce de su edición de oriente del pasado lunes 8, en la que dedicaba sus tres principales noticias a glosar las bondades de una operación urbanística en Cangas de Onís, y de una empresa –FADESA-, que pretende desarrollar mil viviendas en una población que cuenta actualmente con veinte familias.

No será necesario recordar el tratamiento que el diario conservador dedicaba meses atrás a noticias donde hablaba del excesivo desarrollo urbanístico. En este caso la operación multiplicará por 20 el número de residentes, pero La Nueva España dice ahora que todos, vecinos y empresarios están encantados. “Mas vecinos sí, pero con servicios” titula el redactor Daniel Bárbara, porque la urbanización tendrá que hacer sus propias obras de infraestructuras. Parece que Bárbara desconoce o prefiere omitir que todas las infraestructuras de agua, saneamiento, etc en los suelos urbanizables corren, porque así lo marca la ley, por cuenta de la empresa urbanizadora, por lo que no resulta una novedad

Es difícil de comprender el intento del diario de referencia de la derecha asturiana de pretender conjugar dos realidades paralelas como son sus líneas editoriales y los intereses empresariales de su grupo, que se ponen de manifiesto en contradicciones, como ésta.

La Nueva España lleva tiempo siendo el altavoz mediático de todos los grupos minoritarios que alzan su voz contra lo que consideran el “excesivo desarrollo urbanístico” en Asturias, y con especial ahínco cuando afectaba a decisiones del gobierno autonómico o a ayuntamientos gobernados por el partido socialista. Pero no solo ha dado un generoso espacio a estos grupos sino que el propio diario ha avanzado y teorizado sobre ello en varios editoriales, criticando cualquier actuación que supusiera aumentar de forma desmesurada la población existente.

Por eso resulta poco habitual que el diario conservador dedicara tres noticias escritas por tres redactores, dos desde Cangas y uno desde Oviedo para contarnos lo estupendo de la operación, de la empresa FADESA, de su presidente y la alegría de los vecinos.

Más comprensible hubiese sido la aparición de un publireportaje, pues al fin y al cabo los medios de comunicación, son empresas cuya vía de financiación consiste en los ingresos por publicidad, siendo el sector de la construcción uno de sus principales clientes. Juzguen ustedes mismos si lo que publica La Nueva España el lunes se parece más a información o a publicidad.

Etiqueta: LNE

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons