Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Entrevista a Fernando Berlín, creador de RadioCable | Asturias Opinión
01.mayo.2007

Entrevista a Fernando Berlín, creador de RadioCable

Sección: Entrevistas
Entrevista a Fernando Berlín, creador de RadioCable

Hoy inauguramos en AsturiasOpinión un espacio reservado a entrevistas, y hemos querido comenzar con uno de los pioneros de la comunicación en Internet, Fernando Berlín, creador de la primera radio digital de nuestro país.

Fernando Berlín es el creador de RadioCable.com, una premiada emisora de radio por Internet. Microsoft la ha clasificado entre «los 30 mejores medios de comunicación del planeta junto al Washington Post, el Wall Street Journal o la revista Time», -entrando a formar parte del Ranking «Best of web»- .

   Pregunta. RadioCable crea su página web en 1996 y comienza sus emisiones en 1997. En el año 96 aún internet no estaba popularizada y sobre todo apenas existían conexiones de Banda Ancha. ¿Cómo surge la idea de crear RadioCable?
   Respuesta. Yo trabajaba como fotógrafo, colaboraba también en algunas emisoras locales, y enviaba pequeños artículos a revistas y periódicos. Un familiar me enseñó su empresa, una pequeña productora de páginas web. Le pregunté si se podían incluir sonidos, buscamos en EEUU y ...comenzó a dibujarse radiocable.com
   P. ¿Fue tu primer proyecto en internet?
   R. Si, antes no conocía Internet más que por algún artículo de prensa que ya hablaba de ello, pero eran pequeñas cosas. Usé las BBS, mucho antes, pero aunque reconozco su utilidad, su lentitud era desesperante. Aquello era casi como el teletexto.
   P. Crear una emisora por internet que emite audio y video en un momento en el que la gran mayoría de usuarios de internet utilizaban la red telefónica tradicional como acceso y sin tarifa plana tuvo que ser una odisea. ¿Cómo reaccionaba la gente a la que le contaste tu proyecto?
   R. Había de todo. Pero, en general, la gente que venía a verlo se sorprendía. No era por las instalaciones -cuando empezamos emitíamos desde casa de mi madre- sino por las posibilidades que ofrecía. Fue una época divertida. Por allí pasaban políticos, empresarios, cantantes, periodistas...
   P. Desde luego la lista de personalidades que han pasado por radiocable es impresionante, pero ¿fue difícil convencer a los primeros de que acudieran a una emisora de radio que emite solo en internet y, como nos has contado, desde una vivienda particular?
   R. No mucho, en serio. A la mayor parte de los invitados les parecía incluso un aspecto interesante. En el caso de Felipe González, que fue de las primeras personalidades conocidas que entrevistamos, se dejó entrevistar porque lo abordé en un restaurante. Le expliqué el proyecto, le llamó la atención, y me dejó entrevistarle. La entrevista fue muy cómoda y tuvo una repercusión que ni siquiera él esperaba, según me contó tiempo después.
   P. Y en el caso de los colaboradores ¿fue dificil convencerlos?
   R. No fue muy dificil. Las primeras personas a las que les pedí colaborar fueron Hermann Tertsch (El país) y Antonio García Ferreras (entonces en la Cadena Ser). Ambos sintonizaron muy bien con la filosofía. Después se incorporó, Pilar de la Peña, que dejó su trabajo y se vino aquí, conmigo. Es una periodista con la que yo había trabajado y es una persona de absoluta confianza para mí.
   P. ¿Cuál fue el presupuesto inicial de radiocable?
   R. Compré un ordenador pidiendo un crédito de 300.000 pesetas. Desde aquel PC se hacía todo. Hasta que no entraron los primeros patrocinadores no pudimos comprar ¡ni siquiera un minidisc!
   P. El modelo de radiocable no se basa en una emisión continua como las emisoras tradicionales, sino en tener a disposición de los visitantes los programas para escucharlos y visualizarlos cuando deseen. ¿Esto ha sido así por las limitaciones iniciales del ancho de banda o forma parte de la filosofía de radiocable el mantener las emisiones a la carta?
   R. Por todo un poco. Tenía que ver mucho con los recursos, pero también con un planteamiento universal de la comunicación. No podíamos elaborar un programa magazine matutino, que en EEUU escucharan por la noche. Había que pensar en un formato adaptado al medio. Además no podíamos limitarnos exclusivamente a ofrecer audio, pues los usos de la red y la propia tecnología habrían alejado a los visitantes.
   P. Y hablando de los recursos, ¿las emisiones de audio-video en internet con miles de usuarios conectados no pueden llegar a comerse todo el ancho de banda? ¿Técnicamente puede ser ese un problema de futuro para radiocable o proyectos similares?
   R. Nosotros utilizamos dos servidores separados que nos permiten repartir la sobrecarga de los sistemas. Sin embargo cada vez hay más soluciones, económicas, para evitar colapsos. En todo caso es un formato siempre limitado. El audio-video por la red es el único sistema en el que el productor -y no el oyente- es quien asume el coste de las emisiones.
   P. ¿Qué opinas de los medios de comunicación tradicionales en su andadura digital? ¿No crees que dedicándose únicamente a volcar a la red el contenido de sus versiones de papel o radios están desaprovechando el potencial de Internet?
   R. Si. Ahora hay que ofrecer nuevas cosas que ni siquiera producen fuera. Internet les está obligando incluso a dar entrada a los lectores -incorporando blogs, por ejemplo- e incluso les empuja a crear contenidos multimedia, aunque fuera nunca hubieran trabajado ese formato...
   P. Algo sorprendente visto desde fuera es que RadioCable ha sido el primer medio digital en entrar en La Moncloa para entrevistar al Presidente del Gobierno y el tercer medio de comunicación tras El Mundo y El País en entrevistar al Presidente después de su toma de posesión. ¿Te imaginabas algo así cuando radiocable comenzó su emisión? ¿No te da vertigo?
   R. No me da mucho vértigo porque ha sido una victoria de la perseverancia. Hemos conseguido muchas cosas, pero también nos hemos dejado muchas otras en el camino. Una de las claves ha sido la oferta. Hemos intentado ofrecer contenidos que otros no tienen: originales, críticos, con un cierto estándar de calidad. Era imposible competir en otro terreno. Pero también ha sido fundamental buscar siempre los nombres más relevantes, las entrevistas más interesantes.
   P. Y ahora tras la consolidación de RadioCable ¿Tienes otros proyectos para el futuro?
   R. Si, la convergencia con la telefonía movil es algo que me interesa mucho. Estoy observándolo pero todavía no se muy bien como afrontarlo. Un proyecto muy interesante ha sido el de "Heroes de los dos bandos". Nació en radiocable.com: buscábamos personas que durante la guerra civil hubieran ayudado a ciudadanos de otro bando. Los mejores casos los contábamos en la Ser con Iñaki Gabilondo, y con algunos de aquellos casos -y otros que han aparecido después- hemos hecho el libro "Héroes de los dos bandos" que se vende en todas las librerías. Es un buen ejemplo de convergencia-convivencia de medios y oferta: Internet/radio/libro/repercusión mediática... Es posible que exploremos esto más veces.
   P. ¿Cómo ves el futuro de internet, en especial para los medios de comunicación?
   R. Es un futuro tan amplio que es impredecible. Sin duda no se van a poder concebir medios de comunicación que se mantengan al margen de Internet. Y como decía antes, la movilidad va a sorprendernos.
   P. ¿Para terminar algún consejo para AsturiasOpinion?
   R. Me da un poco de pudor porque estáis haciendo un trabajo fabuloso. Yo incorporaría algo de material multimedia, tratando de ser originales en la oferta.

Muchas gracias por tu tiempo y sin duda seguiremos tus consejos.

Etiqueta: ENTREVISTAS

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons