Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
El Gobierno del Principado invierte en el futuro de los concejos de occidente | Asturias Opinión
19.mayo.2008

El Gobierno del Principado invierte en el futuro de los concejos de occidente

Secciones: Asturias, Occidente
El Gobierno del Principado invierte en el futuro de los concejos de occidente

“Existen síntomas de recuperación en las tendencias al despoblamiento en los concejos del occidente asturiano”. Así lo señalaba la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández. Estas declaraciones se producían tras una interpelación del grupo parlamentario del PP en la que se pedían explicaciones sobre la situación del Occidente.

Según las estadísticas oficiales de la publicación “Hechos y cifras de la agricultura en España” los municipios de Asturias Occidental perdieron entre 1996 y 2007 un 13% de población, mientras que los municipios limítrofes de León -gobernada por los populares- sufrieron descensos de hasta un 25%. La misma tendencia se observa en entornos rurales de Lugo, que en aquella fechas también contaba con un gobierno conservador. “El fenómeno del despoblamiento rural es extensible a todo el territorio, no sólo de Asturias u otras comunidades españolas si no también de nuestros países vecinos europeos”, señalaba la Consejera. 

A pesar de que la evolución poblacional de este territorio asturiano presenta datos que invitan al optimismo, el Gobierno del Principado no oculta problema: “estamos volcando nuestros esfuerzos en intentar mitigar el éxodo poblacional  de estos municipios, especialmente en las zonas rurales que son las que más lo padecen”. En este sentido, el Occidente Asturiano ha recibido un gran esfuerzo inversor por parte del gobierno regional. Según fuentes oficiales 4 de cada 10 euros de las ayudas dirigidas al desarrollo rural entre 2000 y 2007 han ido a parar  a estos concejos.  

El estímulo para el desarrollo vendrá de la mano de una política dirigida “hacia la universalización de los servicios públicos con independencia del lugar de residencia; de mayores cotas de bienestar social; de la vertebración y equilibrio territorial a través de las comunicaciones terrestres así como del uso del territorio de manera ordenada al servicio del derecho a la vivienda y acorde a funciones ambientales”. 

El Occidente asturiano tiene un elevado potencial para crecer en nuevos sectores aumentando la oferta en actividades recreativas y turísticas y potenciando sus valores naturales, culturales y paisajísticos. El Gobierno regional destaca, en este sentido, acciones como el Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 (PDR) que ya cuenta con el visto bueno de la Unión Europea y que está dirigido a aumentar la competitividad del sector agrícola y forestal, a mejorar el medio ambiente y a fomentar la diversificación económica.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons