Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Ovidio Sánchez se queda solo en su crítica al céntimo sanitario | Asturias Opinión
12.mayo.2008

Ovidio Sánchez se queda solo en su crítica al céntimo sanitario

Sección: Asturias
Ovidio Sánchez se queda solo en su crítica al céntimo sanitario

Esta semana la Comisión Europea reclamaba la revisión del denominado Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Hidrocarburos, el cual se aplica en las comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia y Asturias. Se trata de un impuesto aprobado en 2002 por el entonces Gobierno de José María Aznar, con Rodrigo Rato al frente de Economía, cuyos rendimientos quedarían afectados en su totalidad a la financiación de gastos de naturaleza sanitaria.

Se enmarcaba en el proceso de transferir Sanidad a las comunidades autónomas dentro del nuevo modelo de financiación autonómica. Este impuesto fue aplicado en Asturias a partir de 2004 y contemplaba incrementar en 2,4 céntimos de euro por litro el precio de las gasolinas y en 2 céntimos el del gasóleo.

Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han precisado que varias de las comunidades afectadas se pusieron en contacto con su Departamento y este les ha explicado que están dispuestos a ir al Tribunal de Luxemburgo para defender su capacidad normativa y que tienen dos meses para intentar resolver el asunto.

La portavoz económica del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Fátima Báñez, se posicionó a favor del “céntimo sanitario” pidiendo al Gobierno Socialista que “defienda en Bruselas las medidas adoptadas por España en el marco de su soberanía fiscal”. Recordó, así mismo, que este impuesto se aprobó “por unanimidad” en el marco de la financiación autonómica en 2001, y que “en su día” se consultó a la Unión Europea sobre su aplicación sin que hubiera ningún problema.

Ovidio Sánchez no pareció enterarse de las declaraciones de la dirección nacional de su partido cuando esta pasada semana pidió la rectificación del Gobierno del Principado y la supresión del “céntimo sanitario”. El presidente de los conservadores asturianos declaraba: “si queremos salir de la crisis actual tenemos que suprimir los impuestos que graban el sector primario, en una sociedad con problemas de crecimiento como la asturiana no se puede penalizar a los asturianos.” A la hora de justificar que en otras comunidades gobernadas por su partido, como Valencia o Madrid, se aplicase el mismo impuesto que en el Principado, Ovidio echaba balones fuera: “mis preocupaciones se centran en Asturias”.

Vicente Álvarez Areces, respondía con ironía en el Pleno de la Junta a las reclamaciones del jefe de la oposición: “Don Ovidio, yo no quiero que tenga problemas con su partido, pero la dirección del grupo popular en el Congreso de los Diputados -en alusión a las declaraciones de Fátima Báñez- ha exigido al Gobierno Central que defendiese ante Bruselas el mantenimiento de este impuesto. Es decir, la dirección nacional del PP reclama no sólo el mantenimiento del llamado “céntimo sanitario” sino que exige al Ejecutivo español que lo defienda ante las autoridades comunitarias. No estamos solos en esta posición, más bien la soledad está de su parte; le desautorizan abiertamente”.

El presidente del PP asturiano parece olvidar que la primera comunidad en aplicar este impuesto fue Madrid, gobernada por el PP, y la segunda Galicia, que en aquellos momentos tenía un gobierno popular. Además como recordó Areces “la ley que permite aplicar el “céntimo sanitario” la aprobó el Gobierno de José María Aznar”.

Como se ha en encargado de afirmar el presidente del Principado “Asturias necesita recursos para financiar la sanidad pública y ha pedido al PP que deje la “demagogia a un lado porque si se analiza con rigor y seriedad la situación, Asturias necesita financiación para la Sanidad, nos preocupa la salud de los ciudadanos”.

Suponemos que Ovidio Sánchez deberá retractarse de sus reclamaciones, no sólo la dirección de su partido le ha desautorizado, si no que además el “céntimo sanitario” cumple una función que va en beneficio de todos los asturianos. No creemos que el jefe de los conservadores quiera lo mejor para Asturias si se opone a sufragar los gastos de una Sanidad que cada vez requiere más recursos.

Etiquetas: PP, OVIDIO SANCHEZ

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons