Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Santiago Rodrí­guez Vega será el gerente de La Isla de la Innovación | Asturias Opinión
14.abril.2008

Santiago Rodrí­guez Vega será el gerente de La Isla de la Innovación

Secciones: Asturias, Avilés
Santiago Rodrí­guez Vega será el gerente de La Isla de la Innovación

La noticia saltaba a los medios de comunicación tras el acto de inicio de las obras de construcción del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. El que fuese alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, hasta el pasado mes de mayo ha sido la persona elegida para liderar el cambio urbanístico más importante que tiene nuestra región y uno de los más importantes del país.

Su conocimiento del proyecto que se fraguó bajo sus mandatos al frente de la alcadía y su contrastada capacidad gestora han sido decisivos en su elección.

Areces recordó la excepcional acogida que el proyecto tuvo durante su presentación en Madrid, “lo hacíamos también en Madrid porque son muchos los ojos que empiezan a mirar hacia Asturias con admiración y que, además, están dispuestos a colaborar con los proyectos de la ciudad.”

El complejo cultural diseñado por el prestigioso arquitecto brasileño estará plenamente operativo en 2010, y se habla ya de un presupuesto de 40 millones de euros, diez más que los inicialmente previstos. El complejo de edificios consta de 5 piezas: un auditorio  para mil personas, un espacio expositivo diáfano de 4.000 m², una torre-mirador, un edificio de usos múltiples y una plaza abierta. El Presidente del Princiapado, Vicente Álvarez Areces resaltó “el Centro Oscar Niemeyer es ese instrumento estratégico de proyección internacional que ponemos en marcha para Avilés y para Asturias”.

Colaboración internacional

Uno de los objetivos de la Fundación Niemeyer es trabajar en red con los principales centros culturales del mundo. Para ello, una de las primeras medidas que ha adoptado ha sido la creación de un Consejo Asesor Internacional encargado de colaborar con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos.

Este Consejo Asesor estará integrado por personalidades de la máxima relevancia internacional. Actualmente este Consejo lo forman el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, y el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf, entre otros. La incorporación de estas personas pretende reflejar el nivel de excelencia que buscarán todas las actividades que se programen en el Centro Niemeyer. Y así lo puso de manifiesto Álvarez Areces “ya hemos visto que en Avilés se producen de forma habitual acontecimientos que suponen auténticas primicias mundiales.”

Desde su creación, ha comenzado a organizar actividades culturales del máximo nivel, con el fin de contribuir desde el primer momento a desarrollar la vida cultural y económica de Asturias. A lo largo de este año, el Centro Niemeyer traerá a Avilés a figuras indiscutibles del panorama cultural internacional entre las que destacan el escritor brasileño Paulo Coelho, el director de cine Woody Allen, el escritor, poeta y dramaturgo Wole Soyinka, el músico Daniel Barenboim, la escritora marroquí Fátima Mernissi, el científico Vinton Cerf o el actor Kevin Spacey, ganador de dos Oscar y director artístico del más prestigioso teatro del mundo, el Teatro Old Vic de Londres. Precisamente, Kevin Spacey visitó Asturias el pasado fin de semana y anunció una colaboración conjunta entre el Centro Niemeyer y el Old Vic que se traducirá en el desarrollo de coproducciones internacionales de teatro.

Otra muestra de la vocación internacional del Centro Niemeyer fue la organización, el pasado diciembre, de un encuentro de directores de los centros culturales más importantes del mundo, pertenecientes al C-8 de la cultura. En el encuentro participaron los máximos representantes del Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Center de Londres, el Centro Pompidou de París, el Foro Internacional de Tokio, el Centro Cultural de Hong Kong, la Ópera de Sydney y la Biblioteca de Alejandría, junto al propio Centro Niemeyer de Avilés. El encuentro fue inaugurado por el Ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Asimismo, el Patronato de la Fundación Niemeyer cuenta desde el pasado 23 de enero con la participación de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, primera entidad privada en sumarse a este ambicioso proyecto cultural. Entre las actividades que llevarán a cabo ambas fundaciones destacan el diseño y producción de exposiciones, la organización conjunta de ciclos de conferencias, seminarios y encuentros, o la organización de conciertos y ciclos musicales, entre otras.

Etiqueta: INNOVACIóN

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons