Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Calabazas a la gestión pesquera | Asturias Opinión
21.mayo.2007

Calabazas a la gestión pesquera

Secciones: Asturias, Avilés
Calabazas a la gestión pesquera

Ante la negativa de La Nueva España en su edición de Avilés a ceder un espacio para la publicación de una carta de Alberto Vizcaíno, Director General de Pesca, replicando las desmesuradas declaraciones de Florentino Vázquez, en AsturiasOpinion ponemos a disposición de nuestros lectores la carta completa que La Nueva España no ha querido publicar, saltandose así el derecho a la réplica.

Carta Abierta:

A pesar de que hace tiempo que me había prometido no polemizar públicamente sobre cuestiones de política o gestión pesquera con indocumentados, por cuanto no hay debate más estéril que el que se realiza con un lego –el convencimiento de que todo es opinable suele estar en relación directa con la ignorancia en la materia que de se trate–, la desproporción de las afirmaciones de Florentino Vázquez sobre que "UGT suspende al PSOE en pesca" me obliga a intervenir de nuevo, tratando de evitar que el Gobierno del Principado de Asturias tenga que presentarse a los exámenes de septiembre en una asignatura que ya ha aprobado con nota.

Dados, en consecuencia, los escasos conocimientos del examinador en materia pesquera –de profesión ferroviario, lo que justificaría, menos aún, que se haya pasado tres estaciones en su juicio– voy a huir de las opiniones o planteamientos técnicos y referirme únicamente a cuestiones que son públicas, objetivas y fáciles de constatar para cualquiera que recorra alguno de los puertos pesqueros asturianos.

Acusa don Florentino a la Consejería de Medio Rural y Pesca de opacidad en las ayudas, de incumplir el programa electoral y de racanería en las inversiones (habla de "algo de apoyo") en materia de modernización de instalaciones y mejora de la calidad en la comercialización.

Empezando por el final, es demostrable que entre 2003 y 2007 se ha llevado cabo la mayor inversión en estructuras, en toda la historia pesquera del Principado de Asturias, en una sola legislatura. Así, y como puede comprobarse en los presupuestos anuales (publicados en el BOPA) y en las sucesivas comparecencias de ejecución de los mismos, la evolución de los capítulos de transferencias e inversiones de la Dirección General de Pesca a lo largo de la legislatura ha supuesto un incremento de casi el 40%, con una ejecución superior al 97%:



El "modesto apoyo" a la modernización puede comprobarse, no sólo en la nueva lonja de Avilés, sino en las lonjas en construcción en Tazones o Llanes, las obras que se van a iniciar en Bustio o Figueras en cuestión de días, las recién inauguradas en Candás…, o las ya ejecutadas en Viavélez, Ortiguera, Luarca, Puerto de Vega, Ribadesella, Gijón, Luanco, Bañuges, San Juan de la Arena, Oviñana o Tapia de Casariego; es decir, en todas las cofradías de pescadores.

También puede constatarse en el programa de modernización en materia de higiene, a punto de finalizarse, que sitúa a todos los puntos de primera venta en condiciones de cumplir con la normativa higiénico-sanitaria, con sistemas de control en marcha e inversiones próximas a los 300.000 euros.

O en la construcción de 46 nuevas embarcaciones, o en los 120 expedientes de modernización de flota (en materia de seguridad y habitabilidad a bordo, o en mejoras con incidencia en la calidad e higiene de las capturas), o en los 76 proyectos aprobados con más de 22 millones de euros en ayudas a industrias de transformación y comercialización de los productos pesqueros, lo que ha posibilitado una inversión total de 43 millones de euros, el incremento de capacidad en más de 28 mil metros cúbicos de frío o la creación de más de 100 puestos de trabajo, el 60% de ellos femeninos.

Este conjunto de actuaciones supone la gestión de más de 46,5 millones de euros y el cumplimiento, con creces, del programa pesquero con el que el PSOE concurrió a las elecciones de 2003. Cuando tenga el valor suficiente para salir de debajo de las faldas que le acogen en Avilés, recorra usted, don Florentino, los puertos asturianos citados, reúnase con los patrones mayores, discútales estos datos –que ellos conocen perfectamente– y justifíqueles el suspenso a la gestión pesquera de este gobierno. Y dígales que cuando habla de opacidad en las ayudas se refiere, sin duda, a la resolución de las mismas con participación –por vez primera– de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias en la Comisión de Valoración constituida en cada convocatoria, con actas que son supervisadas por la Intervención General del Principado de Asturias.

Como no podría ser de otra manera, don Florentino no deja pasar la oportunidad de juzgar –negativamente, por supuesto– el cumplimiento del compromiso del presidente Areces con respecto a la elaboración de las bases que han de regir el concurso de adjudicación de la lonja de Avilés, acusándole de mentir, al tiempo que tilda de prevaricador al Sr. Ponga, presidente de la Autoridad Portuaria. Pues bien, don Florentino, el pasado 11 de mayo, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado por mayoría –con los dos únicos votos negativos del Sr. Rañón, que ya había anunciado públicamente su intención, y del representante de CCOO que, dándose por satisfecho con las aclaraciones solicitadas, vota sorpresivamente en contra– esos pliegos de bases, lo que supone que somos 21 los miembros de este Consejo que estamos prevaricando; entre nosotros, además de seis representantes del Principado de Asturias, mienten con el presidente del Gobierno del Principado de Asturias o prevarican con el Sr. Ponga, un diputado de la Junta General del Principado de Asturias, el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés, el representante de la Abogacía del Estado, el Capitán Marítimo, los representantes de Puertos del Estado, de la Confederación Hidrográfica del Norte de España, de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, de FEMETAL, de los sectores económicos del ámbito portuario o de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón y Gozón. ¿Quién puede creerle a usted, don Florentino?  
 
Y ya que hablamos de credibilidad, he dejado para el final, deliberadamente, el apartado relativo a los arrecifes artificiales, en el que nos acusa de "tirar al mar 3 millones de euros pues todos los pescadores saben que donde se han instalado no sirven para nada". ¿En qué cámara de la lonja de Avilés ha estado usted hibernado los últimos cuatro años? ¿A qué hora de la mañana empieza a beber la persona que le asesora? Todo el sector pesquero asturiano sabe que en esta legislatura no se ha fondeado ni un solo arrecife artificial, ni se ha invertido un solo euro, en consecuencia, porque no ha habido ni una sola solicitud de las cofradías de pescadores ni se ha constatado la necesidad de proteger ni un solo caladero del litoral asturiano.

Parafraseando a aquella madre resignada ante la dedicación de su hijo a la vida política –"hasta ahora, sólo sabíamos los de casa que eras bobo; a partir de hoy va a saberlo todo el mundo"–, hasta ahora sólo sabíamos unos pocos que Florentino Vázquez era un mentiroso o un ignorante; a partir de hoy, lo sabe todo el sector pesquero asturiano.  

Alberto Vizcaíno Fernández

Director General de Pesca

Etiqueta: LNE

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons