Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Los constructores echan el freno a La Nueva España | Asturias Opinión
23.abril.2008

Los constructores echan el freno a La Nueva España

Secciones: Asturias, Oriente
Los constructores echan el freno a La Nueva España

Lo de La Nueva España y el urbanismo asturiano hará que más de un redactor del diario de referencia de la derecha asturiana tenga que acabar pidiendo cita en el psicoanalista. Es habitual que las informaciones y opiniones que publican en relación con asuntos urbanísticos diverjan cuando afectan a un municipio gobernado por el PP o por el PSOE. Los redactores, incluso los más noveles conocen el libro de estilo, mirar con lupa hacia Llanes y con gafas oscuras hacia Ribadesella.

El problema surge cuando algún redactor lanza toda su artillería hacia un ayuntamiento gobernado por la izquierda pero se cruzan por el medio otros intereses. Este parecer ser el caso del responsable de la edición del oriente de La Nueva España, Ramón Díaz.

Esto es lo que ha ocurrido, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el Plan General de Ordenación de Llanes a un mes de las elecciones por un defecto de forma, tras una denuncia presentada por Andecha Astur.

El jueves 12 de abril, Ramón Díaz firma un artículo de opinión titulado "Impúdico" en el que critica que el ayuntamiento y el Principado recurran la sentencia: "El Plan General de Ordenación Urbana de Llanes es una boñiga. Eso ha dicho (con otra palabras, porque a los jueces les enseñan a ser finolis y remilgados en la Universidad) el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. Tarde o temprano los togados agotarán los calificativos para los desaguisados llaniscos y tendrán que recurrir a la boñiga: es el tercer planeamiento consecutivo que le anulan al concejo. Sin comentarios. Seguro que habrá recurso y que, gracias a la insufrible lentitud de la ¿justicia?, dará tiempo a redactar otro plan parecido al desahuciado, que ya era similar al que estiró la pata antes."

Un día después, el viernes 13 de abril arremetía contra el crecimiento urbanístico a cuenta de los problemas de aparcamiento durante la semana santa: "Una pregunta inocente: ¿Qué ocurrirá cuando levanten casi treinta mil nuevas viviendas más en la costa oriental? ¿Habrá que exiliarse? Mientras tanto, los politicastros, en vez de construir estacionamientos, siguen malvendiendo a los promotores todas nuestras heredades, comunales incluidos."

Durante varios días el periódico conservador fue calentando el ambiente añadiendo a las opiniones e informaciones de Ramón Díaz otras de "destacados juristas" que según el diario de referencia de la derecha "prefieren mantenerse en el anonimato" en las que los supuestos expertos avalaban las tesis de la derecha y de Andecha Astur. Si ya resulta curioso que en un periódico quien firma las informaciones lo haga también con las noticias, más insólito es que se reclamen opiniones jurídicas a expertos y no se aporte el nombre del supuesto experto que la avala.

El sábado 14 de abril La Nueva España publica una declaración de los constructores llaniscos en la que manifiestan su preocupación y apelan al consenso para redactar un nuevo Plan. Anibal Purón, presidente de los constructores de Llanes declaraba que espera que la sentencia no sea firme y se pueda recurrir para ganar cuatro años y así elaborar otro Plan en cuanto pasen las elecciones. A partir de ahí, bien por la opinión que los constructores llaniscos expresaban en público o por la que destacados miembros de la Confederación Asturiana de la Construcción manifestaban en privado, la derecha política y mediática echa el freno.

Toque a rebato y donde dije digo...El martes 17, dos días después de la rueda de prensa de los constructores, Ramón Díaz publica un nuevo artículo de opinión que bajo el nombre de "Futuro", era radicalmente opuesto a lo que venía manteniendo:

"La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anuló el Plan General de Ordenación Urbana de Llanes debe ser recurrida, porque no hacerlo sumiría al concejo en un caos indescifrable: paralizaría el urbanismo local durante años y dejaría fuera de ordenación casi todo lo construido en las tres últimas décadas."

Ahora considera que hay que recurrir la sentencia para salvar un Plan que calificó de "boñiga". Tampoco importan ya las opiniones sobre el crecimiento urbanístico de la comarca. Ahora opina que el urbanismo no se puede paralizar.

El diario de referencia de la derecha ya ha marcado el punto de inflexión, ahora toca salir a la palestra a la derecha política a desdecirse y seguir el camino marcado por La Nueva España. Fidel Sánchez, candidato del partido popular que en rueda de prensa el día 12 había pedido al ayuntamiento y al Gobierno regional que "no recurran la sentencia y la acaten de inmediato", tras la declaración de los constructores y la rectificación de Ramón Díaz hace borrón y cuenta nueva y el periódico conservador titula así una nueva rueda de prensa del candidato popular el 18 de Abril: "El PP exige que se recurra la anulación del plan de Llanes para evitar un caos urbanístico".

Ni en el titular ni en la noticia se recuerda la opinión anterior del partido popular. Resulta difícil de explicar los cambios de opinión del PP al respecto en menos de una semana y aún más el de su periódico de referencia.

Etiqueta: LNE

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons