Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Celebrado el acto de restitución al rector Leopoldo Alas Arguelles | Asturias Opinión
26.febrero.2007

Celebrado el acto de restitución al rector Leopoldo Alas Arguelles

Sección: Asturias
Celebrado el acto de restitución al rector Leopoldo Alas Arguelles

El pasado viernes se celebró con solemnidad en el Paraninfo de la universidad de Oviedo, el acto que saldaba la deuda que la sociedad asturiana tenía con el que fuese rector de la universidad de Oviedo durante el golpe de estado militar del general Franco, Leopoldo Alas Argüelles. Alas, hijo de “Clarín”, fue fusilado en 1937. Su suerte solo fue compartida por otro rector en nuestro país, el de la universidad de Granada, Salvador Villa.

Al acto se dieron cita representantes de todos los ámbitos de la vida pública asturiana, miembros del gobierno, encabezados por el presidente del Principado de Asturias, representantes sindicales, eclesiásticos, del mundo de la judicatura y como no del ámbito académico.

Los pronunciamientos en el acto fueron unánimes sobre la restitución del que fuese rector de la universidad de Oviedo durante la II república en todas la índoles. Así Areces, aseguró que el Gobierno del Principado es partidario de rehabilitar plenamente a Alas y manifestó la disposición del gobierno central por reparar “en todos los órdenes” su figura.

Desconocemos la opinión que al respecto mantienen Ovidio Sánchez e Isidro Fernández Rozada, que como senador el primero y diputado el segundo, del partido popular se han opuesto a la Ley de la Memoria Histórica, que considera “torpedea la línea de flotación del régimen político democrático: la Transición y el pacto constitucional” y siempre se ha negado a condenar el golpe de Estado y la dictadura del general Franco.

Sin embargo, ambos no quisieron perderse el acto de homenaje al rector Leopoldo Alas Argüelles, quizás porque se han replanteado su postura, por salir en la foto, o porque la proximidad de las elecciones bien vale el ejercicio de hipocresía.

El catedrático de Historia Contemporánea de la universidad de Oviedo, David Ruiz, fue el encargado de recordar la figura del rector Alas y la ignominia de su asesinato.

Así Alas, que se formó auspiciado por la institución libre de enseñanza completó sus estudios en Alemania hasta que regresa para ocupar una cátedra de derecho civil. Se destacó por su participación en la sociedad civil asturiana, sin exclusiones, siendo conferenciante en los ateneos populares, fundador del centro de estudios asturianos, como socio de la sociedad filarmónica de Oviedo o defensor de la libertad de cátedra junto a Unamuno, Menendez Pidal o Machado.

En 1929 Alas encabezó un escrito contra la dictadura del general Primo de rivera por cerrar la universidad de Murcia, que le sirvió la destitución del decanato de la facultad de derecho hasta que en 1931 fue designado rector. En ese año también resultó elegido diputado a las cortes constituyente de la II República y en diciembre recibió el nombramiento como subsecretario del Ministerio de Justicia en el primer gobierno socialista.

Alas participó en la elaboración de la constitución de 1931 y en el desarrollo legislativo de la Carta Magna. En 1933 retorna como rector de la universidad de Oviedo, hasta que en octubre del 34 incendian la universidad de la que él inicia la reconstrucción. En julio de 1936 es detenido en su domicilio y encarcelado. Tras un juicio militar es condenado a muerte por un consejo de guerra y fusilado junto con otras cuatro personas, en el patio de la cárcel de Oviedo el 20 de febrero de 1937. Su asesinato conllevó en su momento una condena nacional e internacional.

El rector Alas fue acusado de pertenecer al partido Izquierda Republicana, liderado por Manuel Azaña. En 1940, ya muerto, fue condenado en un segundo procesamiento inculpado de inducción a la rebelión militar de octubre de 1934. Alas tuvo que esperar cincuenta años tras su asesinato para recibir su primer homenaje en la universidad siendo rector Alberto Marcos Vallaure.

El destino de Alas como recordó Vallaure durante su intervención en el acto tiene su origen en las ideas que describe una proclama que bajo el titulo “A las cabezas” fue publicado en Sevilla en 1936: “No es justo que se degüelle al rebaño y se salven los pastores. Ni un minuto más pueden seguir impunes los masones, los políticos, los periodistas, los maestros, los catedráticos, los publicistas, la escuela, la cátedra, la prensa, la revista, el libro y la tribuna. Que fueron la premisa y causa de las conclusiones y efectos que lamentamos” o en el discurso pronunciado por Millán de Astray en el claustro de la universidad de Salamanca “muera la inteligencia”.

Recientemente el historiador catalán Jaume Claret ha documentado en su tesis doctoral el asesinato del rector Alas, dejando en evidencia la colaboración necesaria de miembros de la Universidad tanto en su asesinato como en las posteriores purgas. Para Claret, Alas no solo fue asesinado por ser de izquierdas, sino por ser el hijo de ‘Clarín’. La aristocracia decadente, el clero corrupto y la burguesía hipócrita -retratada por ‘Clarín’ en La Regenta- se vengaron asesinando a su hijo.

La represión que sufrieron en España los intelectuales y en especial los que ejercían en el ámbito universitario tenía como fin además de un castigo para los que no comulgaban con la dictadura fascista del general Franco, una lección para aquellos que se habían mostrado indecisos. La consecuencia fue desastrosa para el desarrollo académico e intelectual de nuestro país.

Etiqueta: MEMORIA HISTóRICA

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons