Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Asturias y la Memoria Histórica | Asturias Opinión
08.septiembre.2008

Asturias y la Memoria Histórica

Sección: Asturias
Asturias y la Memoria Histórica

Esta semana ha estado marcada por la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil. El magistrado requirió a los ministerios de Justicia y Cultura, a la Conferencia Episcopal y a los ayuntamientos de Madrid, Granada, Sevilla y Córdoba que abran sus archivos con el fin de elaborar el primer censo de desaparecidos de la Guerra Civil.

Como no podía ser de otra manera, la noticia ha escandalizado a la derecha. Mariano Rajoy, líder del Partido Popular citó su frase estrella cuando es hora de hablar de la Guerra Civil: “lo único que se va a conseguir es reabrir las heridas del pasado”. Desde la prensa afín, tampoco han perdido la oportunidad de atacar a Garzón, llegando a acusar al juez de incapacidad profesional, en referencia al juicio del 11M.

La junta de jueces de la Audiencia Nacional ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que no miren para otro lado ante declaraciones “que exceden los límites de la crítica de las resoluciones judiciales, llegando a poner en entredicho la integridad profesional del magistrado”.

En Asturias, la decisión de Garzón ha sido aplaudida por la inmensa mayoría de la ciudadanía. La Asociación Todos los Nombres ha ido elaborando en los últimos años una base de datos para reunir a todos los republicanos muertos durante la Guerra Civil y la represión de la posguerra. Esta asociación está estudiando la posibilidad de sumarse a la acusación si al final Garzón abre una causa contra el Régimen Franquista.

Por otro lado, la Universidad de Oviedo lleva trabajando largo tiempo con una investigación sobre el pasado más negro de nuestra historia reciente. Según datos que se desprenden de estos estudios fueron más de 22.500 las víctimas mortales en Asturias durante la guerra y la posguerra. De ellos, unos dos mil represaliados por los republicanos y unos siete mil por los franquistas.

Parece evidente, que el órdago lanzado por el juez Garzón traerá cola durante las próximas semanas. En Asturias, muchas familias desean conocer el paradero de sus seres queridos desaparecidos y recuperar así su memoria. Será una investigación larga y difícil, pero se trata de la primera piedra para lograr una comprensión real de uno de los momentos más tristes de la historia de nuestro país y de nuestra región.

Mapa de la Memoria

Etiqueta: MEMORIA HISTóRICA

Comentarios

El 09-sep-2008 a las 00:34, María escribió:
¡Ya era hora! Si a algunos se les revuelve el estómago...Bicarbonato

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons