Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
¿Cree que deben ser investigados los lugares donde han sido enterrados los asesinados durante la Guerra Civil? | Asturias Opinión
¿Cree que deben ser investigados los lugares donde han sido enterrados los asesinados durante la Guerra Civil?
Recomendar a un amigo:
Descargar el video en diferentes formatos:
Copie y pegue este código para incorporar el video en su sitio web.

La semana pasada el Gobierno anunció la aprobación de cuatro reales decretos, entre los cuales destaca el que desarrolla por vez primera el reconocimiento oficial del estatus de víctima del franquismo.

Se otorgará un certificado a todas las víctimas y sus familiares por el cual se reconoce que sus fusilamientos, encarcelamientos o torturas por motivos políticos fueron injustos. Un primer avance de la ley de memoria histórica cuyos primeros pasos han sido bastante dubitativos.

La opinión de los ciudadanos residentes en Asturias sigue estando dividida. Para algunos la investigación sobre los lugares donde fueron enterrados los asesinados durante la Guerra Civil y posterior represión franquista llega con retraso, aunque es una medida acertada. Los familiares tienen derecho a conocer el lugar donde yacen sus seres queridos. Se considera, así mismo, que algunos sectores sociales y políticos pretenden “echar la basura debajo de la alfombra”. Creen que no se debe “falsear la historia” y que debe mantenerse la memoria para que esos sucesos “no se repitan jamás”.

Por el contrario, otro sector de la ciudadanía opina que no es prudente realizar esta investigación y que “los muertos deben descansar en paz”. Creen que hay otros problemas más acuciantes y que no se debe tratar de desviar la atención.

La investigación parece que seguirá adelante. Las asociaciones de la memoria histórica vienen demandando desde hace tiempo justicia con las víctimas del franquismo, caso de la Asociación Todos los Nombres de Asturias, que ya ha manifestado en diferentes ocasiones sus dudas acerca de que la iniciativa del Juez Garzón llegue a buen puerto.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons