Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
La FSA no se fía de la oferta de diálogo del PP para aprobar los presupuestos | Asturias Opinión
13.octubre.2008

La FSA no se fía de la oferta de diálogo del PP para aprobar los presupuestos

Sección: Asturias
La FSA no se fía de la oferta de diálogo del PP para aprobar los presupuestos

Ovidio Sánchez ofrece diálogo. “A buenas horas”, dirán muchos. Todos los grupos parlamentarios de la Junta son conscientes de la acuciante necesidad que el Principado de Asturias tiene de aprobar los presupuestos para el próximo ejercicio. La actual situación de incertidumbre económica exige dicha aprobación que, sin duda, facilitará afrontar el futuro inmediato con más calma.

Tras comprobar las reacciones que despertaba la actitud displicente de su partido en las últimas semanas, Sánchez, presidente del Partido Popular de Asturias, se ha apresurado a ofrecer “una mano tendida” al gobierno regional para negociar los presupuestos. Según el dirigente conservador “la FSA debe decidir si lo aprueba con nosotros o con Izquierda Unida”. Las medidas para afrontar la crisis económica parecen volver a ser para el PP “una prioridad”. 

Escepticismo en la FSA 

Sin embargo, desde las filas socialistas desconfían de la propuesta conservadora. El parón que el PP forzó en la negociación para la reforma del Estatuto no sentó nada bien y la palabra de los populares ya no tiene tantas garantías. “Su dirección merece poco crédito”, se afirma desde la FSA en relación al “plantón” del Estatuto. Apelan a que la buena voluntad se “demuestre con hechos”, algo que los conservadores tendrán la oportunidad de certificar en el proceso de tramitación parlamentaria de los presupuestos.  

No obstante, la Federación Socialista confía en que no se vuelva a producir una enmienda a la totalidad como el año pasado, lo cual provocó la prorroga presupuestaria. A pesar del escepticismo con el que han recibido la oferta de diálogo por parte de Ovidio Sánchez, están abiertos a debatir, siempre y cuando “no haya condiciones previas la negociación”. 

La reacción de Izquierda Unida  

La coalición liderada por Jesús Iglesias tampoco ve con buenos ojos el giro de los conservadores. IU también ha manifestado su intención de negociar las cuentas del 2009 con el gobierno socialista, pero considera inviable acuerdos con los populares. “Tendrán que elegir entre afrontar la crisis desde la izquierda o desde la derecha”, se señala desde la coalición. 

Parece poco probable, pues, que la negociación a tres bandas vaya a dar buenos frutos si las posturas continúan tan alejadas como hasta ahora. Lo que sí está claro es que los socialistas son los que tienen “la sartén por el mango”  y serán ellos los que tengan que tomar una decisión. El pacto de gobierno entre PSOE e Izquierda Unida, el cual se está negociando en las últimas semanas, puede hacer decantar la balanza hacia las filas de la coalición de izquierdas. 

De todas formas, habrá que esperar. El PP ha vuelto ofrecer su cara responsable y su preocupación por afrontar la actual crisis económica sin intereses partidistas. ¿Realidad o ficción? No lo sabemos, pero como un político avezado declaraba recientemente, la nueva actitud de los conservadores se puede deber al miedo a que su formación  quede relegada a la irrelevancia política en el parlamento asturiano si el gobierno socialista e Izquierda Unida consuman su pacto.  

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons