Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Llamazares oficializa su retirada | Asturias Opinión
27.octubre.2008

Llamazares oficializa su retirada

Secciones: Asturias, España
Llamazares oficializa su retirada

Era cuestión de tiempo y, al fin, Gaspar Llamazares formalizó su dimisión del cargo de coordinador de Izquierda Unida que llevaba desempeñando durante 8 años. El lugar elegido fue Mieres dentro de la asamblea que celebraba la formación asturiana. Para algunos, esta retirada llega suficientemente justificada tras los sucesivos descalabros electorales vividos por IU en los últimos años.

Especialmente destacables fueron los resultados de las últimas elecciones generales en las que la formación de izquierdas sólo llegó al millón de votos con dos diputados en el Congreso. IU perdía así su tradicional relevancia política y los críticos no dudaron en pedir la cabeza del coordinador. Finalmente Llamazares no tuvo otra opción que asumir su responsabilidad y abandonar su cargo.

Sin embargo, tras su discurso de despedida en Mieres no queda nada claro el papel que va a desempeñar. Lanzó un ambiguo “aviso a navegantes” prometiendo que no abandonará la política activa. Se especula, incluso, con la idea de que encabece un proyecto político dentro de un nuevo partido. Una intención que el ex coordinador de IU debería sopesar con calma, teniendo en cuenta la situación en la que ha dejado a su partido.

No obstante, Llamazares no ha perdido su ilusión y propone “encabezar desde Asturias, la ofensiva, un movimiento de refundación de la izquierda”. También insistió en la necesidad de que su partido sea “menos dogmático y tribal, más abierto e imaginativo”. Incluso se permitió el lujo de entonar un pareado: “tenemos que hacer la revolución día a día, no la revolución de cafetería”.

Pese a su entusiasmo, la realidad es que Izquierda Unida ha vivido los peores momentos de su historia durante el liderazgo de Llamazares. La responsabilidad no es sólo suya, pero no hay duda de que como coordinador de la formación la dimisión era inevitable. Veremos que sucede en la Asamblea Federal a celebrar dentro de tres semanas. Con Llamazares fuera de juego la lucha por el liderazgo dentro del partido será cruenta. Muchos simpatizantes de IU esperan un radical cambio de rumbo que devuelva la relevancia al partido a nivel nacional. Por el contrario, otros auguran un futuro muy negro, que podría tener como final la desaparición definitiva del partido.

Foto | Chesi

Etiquetas: IU, LLAMAZARES, ASTURIAS

Comentarios

El 09-feb-2009 a las 00:29, VIOLETA escribió:
Llamazares, me parece una persona tan honrrada como Anguita,y a diferencia del "califa",el asturiano sabe estar en el mundo y asumir que por muchas diferencias que haya con el PSOE, Zapatero es el primer presidente que ha tenido la domocracia, que es coherente con el pensamiento de quienes lo votaron,y con los ideales de la izquierda. Por lo tanto,por mucha distancia que haya, MUCHA mas hay con el PP, y la drecha. El apoyo parlamentario de llamazares a ZP,es lo que su partido, no ha perdonado, pero CREO QUE SE EQUIVICAN en I.U.y no van a lograr mas votos si se va.
El 08-feb-2009 a las 12:31, Lobo escribió:
Estas gentes deberia ser un pelin mas consecuentes.No se puede llevar a Aznar a los tribunales por genocida y al mismo tiempo manifestarse a favor de un asesino como Fidel Castro que ni se sabe los muertos que lleva a sus espaldas y que tiene a medio pais en el exilio y al otro medio cautivo.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons