Pilar Urbano está de enhorabuena. Su libro titulado “La Reina muy de cerca” está vendiéndose como churros. Y es que en él aparecen varias perlas de Doña Sofía que no nos tenía acostumbrados a esta clase de declaraciones. Sin ambages, se posiciona en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia o la figura de Franco.
Los ciudadanos creen que la Reina, a título personal, tiene derecho a opinar sobre lo que crea oportuno. No obstante, el hecho de que sea la esposa del Jefe del Estado le obliga a ser cauta en sus declaraciones por la trascendencia que la Familia Real tiene en nuestro país.
Su opinión en contra del matrimonio homosexual o la eutanasia no extrañan demasiado. El carácter conservador de la Monarquía es un hecho evidente. Quizás sorprendan más sus palabras sobre Franco a quien define como “sencillo, con ganas de agradar y muy tímido; un dictador pero no un tirano”. Además confiesa que su marido siempre fue tajante sobre el Generalísimo: “Delante de mí no se habla mal de Franco”.
En España la Monarquía sigue siendo bien valorada. O eso es lo que nos quieren hacer creer desde diversos ámbitos. Pero como decía una viñeta de “El Roto”: “Si la Monarquía empieza a opinar sobre lo nuestro, nosotros empezaremos a opinar sobre la Monarquía”.