Hace dos años la ciudad de Avilés recibía con esperanza el anuncio por parte del Gobierno del Principado de la construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer. El proyecto se basa en una idea del arquitecto brasileño y su apertura está prevista para la primavera del 2010.
Tras superar la oposición del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que pretendía llevarlo a la capital, la idea fue tomando forma hasta que a día de hoy comienza a hacerse realidad. El centro Niemeyer pretende convertirse en la principal referencia de un ambicioso proyecto de reordenación urbanística y regeneración económica conocido como Isla de la Innovación.
Entre los avilesinos encuestados por Asturias Opinión hay posturas divergentes. Por una parte, la apertura del centro debe ser un acicate cultural y turístico para la ciudad, logrando situarla en el mapa internacional. Desde el punto de vista del empleo, también puede revertir positivamente en la zona.
Por el contrario, también se cree que puede ser una inversión excesiva y que Avilés tiene otras necesidades más urgentes que atender. Sea como fuere, el proyecto sigue adelante. Tendremos que esperar más de un año para comprobar los efectos de la apertura de este centro cultural.