Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Areces defenderá con ahínco la posición asturiana | Asturias Opinión
21.julio.2008

Areces defenderá con ahínco la posición asturiana

Sección: Asturias
Areces defenderá con ahínco la posición asturiana

La primera oferta del Gobierno Central sobre financiación autonómica no ha despertado reacciones positivas dentro del ejecutivo asturiano. El Consejero de Economía, Jaime Rabanal, se muestra preocupado ante la propuesta del Ministerio de Economía en la que no se contemplan los criterios específicos de envejecimiento, dispersión e intensidad de uso de los servicios defendidos por Asturias. Desde hace meses, varias comunidades autónomas, lideradas por el Principado de Asturias, consideran primordial tener en cuenta estos puntos para la negociación de la reforma de la financiación autonómica.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha anunciado que defenderá en Madrid estos criterios “con firmeza” puesto que no son sólo beneficiosos para Asturias sino para muchas otras regiones. Con esta primera propuesta del Ejecutivo que preside Zapatero aun hay muchas incertidumbres que habrá que ir despejando. Areces manifestó su “esperanza” de que en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera el escenario de negociación “cambie sustancialmente”.

El próximo 1 de agosto tendrá lugar en Asturias una reunión de varias comunidades que mantienen una misma línea ante la negociación. El presidente del Principado ha señalado que “no vamos a renunciar a explicar nuestras posiciones”. También destacó que “somos gente que piensa en el interés general y que nos sentimos parte integrante de España, un país que tiene que armonizar las diferentes posiciones de territorios diversos y de una pluralidad de situaciones.” Areces confía en que Zapatero cumplirá su promesa de que “nadie perderá” con la negociación del modelo de financiación autonómica.

Sin duda, nos encontramos ante un debate que se presenta largo e intenso. Los criterios que defienden unas y otras comunidades son opuestos y ya han empezado a generar tensiones. Parece necesario un mayor consenso para poder empezar a llegar a acuerdos. De momento, el Principado deberá defender sus posiciones para no salir perdiendo. A pesar de este primer revés, Areces confía que en próximas reuniones se produzca un mayor entendimiento.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons