Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
La reforma del Estatuto camina con paso firme | Asturias Opinión
14.julio.2008

La reforma del Estatuto camina con paso firme

Sección: Asturias
La reforma del Estatuto camina con paso firme

Los últimos meses han estado marcados en Asturias por la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía. Se preveían dificultades a la hora de abordar temas como la capitalidad de Oviedo o el asturiano. Tanto PP en el primer caso, como IU en el segundo, anunciaron su intención de poner escollos en la negociación si no se tenían en cuenta sus posiciones. No obstante, la última reunión de la ponencia se ha saldado con resultados positivos.

La capitalidad de Oviedo

Gabino de Lorenzo se ha pasado un tiempo enredando con este tema. Su objetivo final es tratar de provocar la redacción de una ley como la tienen otras capitales, caso de Santiago de Compostela, para contar con una financiación específica. Es decir, más dinero público para el ayuntamiento de Oviedo. La idea desató la irritación de otros ayuntamientos, como el de Gijón, que acusaron a Gabino de intentar discriminar y generar tensiones innecesarias. Las corporaciones municipales de Cangas de Onís y Pravia tomaron el testigo y reclamaron “derechos históricos” para sus poblaciones.

“La capital del Principado es la ciudad de Oviedo, sede de sus órganos institucionales”. El nuevo texto reconoce, por tanto, y como no podía ser de otra manera, a Oviedo como capital de Asturias. Ovidio Sánchez, se mostró ambiguo al referirse sobre este asunto y no descartó continuar pidiendo una financiación específica para la capital: “una ley que pueda definir muchos aspectos, sin que sea discriminatoria para otros concejos”.

Por otro lado, en el título preliminar del Estatuto se define al Principado como “comunidad histórica”. Izquierda Unida defendía la denominación de nacionalidad para nuestra región, pero los partidos mayoritarios no consideraron oportuna tal denominación.

El asturiano

Otro de los “puntos calientes” de la reforma era la posición de las formaciones políticas ante el asturiano. Desde IU, piden la oficialidad del asturiano. Desde el PP mantuvieron una posición ambigua durante la última campaña electoral, sin decantarse en ningún momento de manera clara. No hay duda de que trataban de utilizar el tema como arma electoral. Sin mucho éxito, por cierto.

A la hora de la verdad, los populares se acercaron a la postura socialista y el texto reconocerá al asturiano “como patrimonio lingüístico del Principado y un valor de respeto, convivencia y entendimiento”. Una ley, que deberá aprobar una mayoría de dos tercios del Parlamento, regulará su uso, protección y promoción.

Aun resta una reunión de la ponencia para esta semana, pero todo hace indicar que dejarán los deberes hechos antes de irse de vacaciones. Las comisiones parlamentarias correspondientes negociarán cada punto tras el parón vacacional. Y por último, será el pleno de la Junta General del Principado el que debatirá el texto definitivo.

Etiqueta: ESTATUTO

Comentarios

El 01-jul-2009 a las 15:14, Alfonso Ruiz escribió:
Como siempre mi querida Asturias a la cola de todo el mundo, unos por conservadores y otros por demasiado cobardes para plantarle cara a quien manda. Cual es el problema de la oficialidad del Asturiano, o es que todos los conejos en los que es lengua cooficial estan equivocados, estoy arto de oir hablar en asturiano pero parece ser que hablamos un patrimonio no un idioma, igual en la proxima reforma es reconocido por la UNESCO. Ojala en otros sitios tubieran la oficialidad para sus lenguas como la pedimos en Asturias, así, igual no estaría en Cataluña aprendendo catalán lengua que no pocos me obligan a aprender si quiero trabajar aqui. Pues mira Alvarez Areces, gustaríame tar na mio tierra falando y trabayando ellí con los mios collacios y la mio xente y teu que tar equí en Cataluña aguantando a la xente dicir que somos unos vagos que tenemos lo que merecemos y qu'ellos nun tienen que mantener vagos, que te parez, Alvarez Areces, corristi muncho pa apoyar el su estatutu, ¿mandotelo cejines? o ¿ye que yes mas catalan que asturianu?por que a munchos como yo tamos imponiendonos una llingua que nun ye la nuesa, como yes tan defensor desti estatutu deberies leer lo que diz de la so llingua de la so historia, coses que como tu bin sabes en Asturies nun tenemos.Diztelo un EXvotante del PSOE o lo que ye lo mesmo del PSC. Sí me faes un favor diyos a esos del PP en particular a Gabinin que d'Asturies somos toos los asturianos y que si quier mas perres que nos las pida a toos los asturianos, esti estatutu podeis meteroslu per onde vos quepa.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons