Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
¿Dónde están los caballos de Gabino? | Asturias Opinión
14.julio.2008

¿Dónde están los caballos de Gabino?

Sección: Oviedo
¿Dónde están los caballos de Gabino?

No aparecen por ningún lado. La yeguada de Gabino ha desaparecido. Por lo menos, en la declaración de bienes del regidor popular no hay referencia alguna. Aficionado a aparecer ante los medios exhibiendo la categoría de sus animales, ahora parece echarles de menos.

No hace mucho regalaba al piloto de automovilismo Javi Villa, uno de estos caballos, que ahora, al parecer, ya no son suyos. Quizás los haya regalado todos.

La declaración de bienes de la corporación municipal de Oviedo iba a traer polémica. Eso se sabía de mano. Todo el mundo esperaba con expectación cómo se las iba arreglar Gabino para maquillar sus cuentas y no aparecer ante los ciudadanos como un hipócrita que propugna una austeridad de la que no hace gala en su vida privada. Lo que no esperaba nadie era que el alcalde ocultase la relación que tiene con la empresa Yeguada Picos de Europa S.L.

Las cifras reales

Paloma Sainz, portavoz socialista en el ayuntamiento de Oviedo, ponía encima de las mesa los datos que se manejan sobre la explotación equina. Tiene un capital activo de 342.000 euros y genera unos ingresos de 503.973 con fondos propios de 860.872 euros. No está nada mal. Estas cifras fueron tomadas del Registro Mercantil. Hasta el año 2006 la empresa tenía su sede social en el domicilio particular del alcalde ovetense. Desde ese año, figura como administradora la nuera de Gabino. Una artimaña para ocultar su verdadero patrimonio.

Desde las filas socialistas consideran una “burla” y “una tomadura de pelo” el hecho de que Gabino no haya declarado su relación con esta empresa. “Si falta algo tan evidente como la Yeguada Picos de Europa qué otras cosas no habrá metido”, se preguntan desde la oposición.

Las dudas no terminan ahí. Un alcalde de “origen honroso y humilde”, declaraba Sainz, se hace en pocos años con la propiedad de una vivienda, dos garajes, un trastero, una finca en Benia, y un apartamento en Torrevieja. Todo con un sueldo de 85.000 euros mensuales. Un verdadero mago de la gestión financiera, el señor Gabino. Tal vez, debería haber puesto en práctica esta habilidad dentro del ayuntamiento que dirige. De esta forma, no estaría atravesando un momento de profunda crisis económica.

Por otro lado, el alcalde de Oviedo señala en su declaración la posesión de media docena de cuadros, pero no aclara el valor de los mismos. Eduardo Úrculo o Manuel Linares firman alguna de esas obras. Paloma Sainz, también denunció que Gabino no especificase su valor. “Todos sabemos como funciona el mercado del arte”, apuntó la portavoz socialista.

Alfredo Carreño, secretario general del PSOE de Oviedo, extendió la crítica de su compañera a otros ediles populares. Cree que algunos concejales no han declarado su participación en sociedades inmobiliarias o incluso que alguno ha olvidado declarar un piso. “Queremos que se corrijan todos los errores”, manifestó Carreño. También tuvo tiempo de hablar del caso concreto de Jaime Reinares. “Su patrimonio no coincide con sus ingresos; ¿cómo ha podido comprar cuatro casas en un año?”, se preguntaba el concejal socialista.

El PP se defiende

Mientras tanto, los populares de Oviedo defienden la “transparencia” en sus declaraciones y acusan a la oposición de “enfangar la política”. El concejal de Economía, Agustín Iglesias Caunedo, retó a los socialistas a que acudieran a los tribunales si tanto dudan del patrimonio de Gabino. Por su parte, el edil de cultura, José Suárez Arias-Cachero manifestaba que habían pecado de “ingenuidad” ya que creían que era suficiente con la declaración que habían presentado. “Ser socialista en Oviedo supone atacar en cualquier circunstancia a Gabino de Lorenzo”. Los ediles populares escudan a su líder, que no apareció por ninguna parte.

La declaración de bienes de la corporación municipal de Oviedo ha vuelto a poner de manifiesto la falta de transparencia con que el equipo de gobierno del PP maneja sus asuntos. La ausencia de la relación que el alcalde mantiene con al empresa Yeguada Picos de Europa en su declaración de bienes resulta demasiado sospechosa. Esperamos que Gabino encuentre sus caballos. En alguna parte tienen que estar.

Etiquetas: PP, GABINO

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons