Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
El PSOE busca consenso para negociar la financiación autonómica | Asturias Opinión
02.junio.2008

El PSOE busca consenso para negociar la financiación autonómica

Sección: Asturias
El PSOE busca consenso para negociar la financiación autonómica

La reforma de la financiación autonómica es uno de los asuntos que la Junta General del Principado ha tratado en los últimos plenos. La ronda negociadora con el Gobierno central se acerca y los grupos parlamentarios de la Junta intensifican el debate. Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado, afirma que “valorará la opinión que sobre este tema le trasladen tanto PP como IU”. Areces intentará consensuar una postura común con los principales partidos de la oposición.

El acuerdo no parece difícil. Los tres partidos (PSOE, PP e IU) consideran que el envejecimiento, la dispersión de población y la orografía junto con la intensidad en el uso de los servicios públicos, deben ser los criterios principales que vertebren la postura del Principado ante el inminente proceso negociador con el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas. Ovidio Sánchez, líder de los populares asturianos, pidió al presidente del Principado “una posición unánime en la Junta”. Reclamó, así mismo, que trasladase a la Cámara el documento que sustenta la posición autonómica. Areces señaló que informará a la Junta de la evolución de las negociaciones, pero no considera necesario un pacto previo. Para el presidente del Principado es suficiente el hecho de que exista una “coincidencia básica en las pautas a seguir”. No obstante, repitió que valorará especialmente las indicaciones que sobre la negociación de la financiación autonómica tengan que hacer tanto PP como IU.

Areces aprovechó el último pleno de la Junta del Principado para responder a las críticas vertidas por Gaspar Llamazares. Este acusó a PSOE y PP de “boxeadores sonados” por sus acuerdos dentro de la negociación de la reforma estatutaria. El presidente del Principado se mostró sarcástico al declarar que IU debe estar en un “estado lamentable, de shock traumático grave” ya que “han pactado con el PP el triple de veces que nosotros”.

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons