Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
Gabino amenaza con paralizar el estatuto | Asturias Opinión
21.abril.2008

Gabino amenaza con paralizar el estatuto

Secciones: Asturias, Oviedo
Gabino amenaza con paralizar el estatuto

El alcalde ovetense recupera su habitual prepotencia para sembrar una nueva polémica. Ahora parece que su ciudad corre peligro si el texto estatutario no reconoce que es la capital del Principado. El pasado 8 de Abril, el Grupo Municipal Popular aprobó con la oposición del PSOE y la abstención de ASCIZ trasladar a la Junta General del Principado la iniciativa de que el nuevo texto estatuario reconozca de forma “inequívoca” la capitalidad de Oviedo.

Las reacciones no se hicieron en esperar. Tanto Paloma Sainz (PSOE) como Roberto Sánchez Ramos (ASCIZ) criticaron la urgencia con la que se ha llevado a cabo esta propuesta y que sólo se trata de una “cortina de humo” para ocultar a la ciudadanía  los verdaderos problemas. Es decir, la  “caótica” situación económica por la que atraviesan las arcas del Consistorio ovetense. El portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda fue muy claro: “Es más importante saber que no se van a construir unos rascacielos en contra de los vecinos en los terrenos del Vasco o que 13 bibliotecarios no se irán a la calle”.

Por su parte, desde el Gobierno Autonómico, Ana Rosa Migoya concretaba el lugar donde deben dirimirse los asuntos relacionados con la aprobación del nuevo Estatuto: “El ámbito de discusión es la Junta del Principado y el Gobierno se remitirá a lo que ahí se decida”. También añadió que ser la capital de la región “no puede llevar aparejados privilegios de tipo económico”. 

Hasta Gijón también ha llegado el eco de la polémica. Mientras el Grupo Popular eludía hablar del “plus de inversiones” solicitados por Gabino, José Manuel Sariego, concejal de Coordinación del Ayuntamiento, ponía el dedo en la llaga al aseverar que cualquier municipio asturiano “estaría orgulloso de ser la capital sin pedir ningún diezmo. Nadie entiende que por ser la capital haya que gravar a los asturianos”.

Por otro lado, el presidente del Consejo Consultivo del Principado, Bernardo Fernández, recordó que la Constitución obliga a fijar el sitio de la sede del gobierno y no la capitalidad. “Una reforma del Estatuto puede además de fijar la sede gubernamental establecer la capitalidad pero sería una decisión de oportunidad política y no de carácter jurídico. Es conveniente que no se pierda de vista que lo que va a hacerse es una reforma del Estatuto y no la refundación de la Comunidad Autónoma”.

Al abrigo de este debate los alcaldes de Cangas de Onís y Pravia han aparecido en escena para reclamar también la capitalidad. Esgrimen sus derechos históricos para apoyar sus reivindicaciones.  Para Alfredo García, alcalde de Cangas de Onís, su propuesta está hecha “desde la tranquilidad y sin ningún interés de provocar conflictos”. Sea como fuere la FSA ha atemperado los ánimos y pedido un poco de calma a los distintos responsables de los ayuntamientos. Jesús Gutiérrez, secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana, ha vuelto a recordar que “las competencias para la reforma del Estatuto están en la Junta General del Principado, donde están representados los partidos políticos, y que la capitalidad de Oviedo ni estuvo en riesgo, ni está, ni estará. Cualquier polémica al respecto es estéril”.

Es evidente que Gabino de Lorenzo ha desatado la controversia para buscar la crispación en el panorama político asturiano. Su reclamación está fuera de lugar y ha provocado que otras localidades asturianas se sientan agraviadas. Todo hace indicar que aun no se ha recuperado de su descalabro electoral del 9M y le interesa desviar la atención. A no mucho tardar volveremos a escucharle hablar del célebre “cerco de Oviedo”.

Etiquetas: PP, GABINO, ESTATUTO

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons