Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
La Nueva España y la configuración de lista regional de PSOE asturiano | Asturias Opinión
19.febrero.2007

La Nueva España y la configuración de lista regional de PSOE asturiano

Sección: Asturias
La Nueva España y la configuración de lista regional de PSOE asturiano

El diario de referencia de la derecha asturiana, ha estado fuera de juego a lo largo de toda la configuración de la lista autonómica de los socialistas asturianos, a pesar de los intentos de José Manuel Piñeiro, Paula Tamargo y Nacho del Campo por rellenar páginas los días previos a la decisión y mantener la imagen de que disponían de información privilegiada.

Probablemente haya sido la decisión de excluir a José Ángel Fernández Villa en la candidatura y la presencia del secretario general, Javier Fernández, que estuvo en el aire hasta el último momento, lo que provocó que desde los locales de Santa Teresa el mutismo fuese absoluto, incluso entre las tradicionales “fuentes socialistas”.

De estas dos incógnitas que hace tiempo habían sido adelantadas por AsturiasOpinión se hacía eco Piñeiro y Tamargo en la información elaborada el miércoles previo al conclave socialista. Con menos éxito, La Nueva España, especulaba el jueves firmado por la propia Paula Tamargo y Nacho del Campo sobre un posible destino en el Senado para Fernández Villa tras su baja en la lista regional, pero Javier Fernández tiene intención de seguir ocupando este cargo designado por la Junta General del Principado de Asturias, como ya ha señalado internamente.

Pero el despropósito del diario conservador tuvo su punto culminante en las noticias que estos periodistas elaboraron el fin de semana. Así señalan el sábado “…la ausencia de José Ángel Fernández Villa de la candidatura regional y de la incorporación de Javier Fernández. Eran las dos grandes incógnitas que habían sobrevolado la elaboración de la lista -las dos, desveladas por LA NUEVA ESPAÑA-, y ambas quedaron resueltas ayer.”, será que no leyeron nuestra información del pasado 20 de noviembre. Aunque las dudas nos asaltan por las llamadas realizadas a “sus fuentes socialistas” para confirmar las reuniones de José Ángel Fernández Villa en Madrid, con José Blanco y Cándido Méndez, tal y como publicamos el pasado lunes. Y no fue hasta el viernes que La Nueva España se atrevió a publicar algo similar “El asunto ha sido comentado por miembros de la dirección nacional del PSOE. También Cándido Méndez, secretario estatal de UGT, se ha interesado por la cuestión”.

La Nueva España achacó el 12% de abstención a los descontentos con el descarte de Fernández Villa. También se ha responsabilizado a los representantes de Gijón y Avilés. Suele ser habitual achacar a estas agrupaciones las posturas críticas con la ejecutiva, para mantener la idea del enemigo común que siempre facilita la unidad, aunque lo cierto es que deberán buscarse en esta ocasión a los discrepantes en otros sectores de la familia socialista.

Inasequibles al desaliento los periodistas del diario de referencia de la derecha asturiana, fijaron el mensaje y la interpretación que debía realizar el PP durante los próximos meses, y nuevamente sin nombres y apellidos se empecinaban en crear dudas sobre el cumplimiento del mandato de Areces la próxima legislatura y afirmando que sería la última. Ovidio que gusta de congratularse con el maestro, quiso demostrar que se había aprendido la lección inmediatamente y el propio sábado la recitó a la perfección.

La marcha de Jose Angel, no conllevó un comité regional traumático, al contrario, los socialistas vivieron de una forma natural la sustitución de un diputado que tras veinticuatro años en el Parlamento asturiano, durante la última legislatura tan solo acudió en dos ocasiones. Poco tiene que ver con la postura que mantiene el diario conservador al respecto, que el sábado en un artículo firmado por J.E. Mencía, se compara a Jose Angel Fernandez Villa con grandes pensadores de la historia de la humanidad, la misma línea con la que Piñeiro continúa al día siguiente. Y es que la derecha asturiana siempre ha utilizado los desencuentros de Jose Angel Fernandez Villa con el Gobierno Regional para su campaña de acoso, aprovechando las buenas relaciones del lider sindical con Francisco Alvarez Cascos y Gabino de Lorenzo. Campaña que ha contribuido a que el Partido Popular obtenga un hasta entonces impensable 30% de los votos en las comarcas mineras.

Teniendo en cuenta que la próxima legislatura se verán culminadas todas las grandes obras que harán visible el proyecto político de Areces desde el ámbito de las infraestructuras, la industria y la ordenación de territorio con la variante de Pajares, la autovía del Cantábrico, el puerto de El Musel, los enlaces de la autovía minera, la regasificadora,….a lo que hay que sumar el Hospital Central, la ordenación de la entrada de Oviedo, el Museo de Bellas Artes, el Centro Oscar Niemeyer y el inicio de las obras del AVE, aventurar la sustitución política de Areces en 2011 es cuando menos arriesgada, máxime conociendo la capacidad para superar contratiempos del presidente del ejecutivo y teniendo en cuenta que Javier Fernández daría el paso a punto de cumplir los 65 años.

Etiquetas: LNE, PSOE

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons