Strict Standards: Redefining already defined constructor for class Object in /home/asturias/public_html/cake/libs/object.php on line 65

Strict Standards: Non-static method Configure::getInstance() should not be called statically in /home/asturias/public_html/cake/bootstrap.php on line 46
El PP paraliza la reforma del Estatuto | Asturias Opinión
15.septiembre.2008

El PP paraliza la reforma del Estatuto

Sección: Asturias
El PP paraliza la reforma del Estatuto

El nuevo curso político, recién iniciado, ya nos trae el primer enfrentamiento entre los dos grandes partidos de la región. Antes del descanso estival, la reforma del Estatuto de Autonomía caminaba con paso firme y quedaban pocos cabos por atar. Pero, ahora, el escenario ha cambiado. O, al menos, así lo ven los populares. Su líder, Ovidio Sánchez, se ha vuelto a poner las pinturas de guerra y ha anunciado que su partido no acudirá a la reunión de la ponencia parlamentaria prevista para este lunes.

La posible coalición de izquierdas amedrenta a Sánchez

La razón de este giro de 180º en la posición de los conservadores asturianos con respecto a la reforma estatutaria, se debe al acercamiento entre PSOE e IU con vista a alcanzar un pacto de gobierno para lo que queda de legislatura. Los conservadores no ven con buenos ojos este posible acuerdo y han reaccionado deteniendo la revisión del Estatuto de Autonomía.

Sánchez cree que una virtual coalición de izquierdas en el gobierno del Principado supone también la posibilidad de renegociar los acuerdos que PP y PSOE tenían sobre la reforma estatutaria. En este sentido el líder conservador declaraba que “cabe la posibilidad de que el PSOE esté cambiando los términos en los que antes había acuerdo, y eso debe saberse antes de reanudar conversaciones que posiblemente no lleguen a buen fin”.

Lo que parece evidente es que los conservadores asturianos temen que un pacto de Gobierno PSOE-IU consiga traer más estabilidad a la región, lo cual perjudica las aspiraciones de los populares. No hace mucho oímos a un importante concejal del PP de Gijón, decir que su fin como partido no es el bien de Gijón al estar en la oposición. ¿Es el fin de Sánchez el bien de Asturias?

El chantaje del PP

Fernando Lastra, portavoz de los socialistas en la Junta General del Principado, no tardó en reaccionar al cambio de rumbo de los populares y tildó de chantajistas a sus dirigentes. Hay que recordar que el Estatuto debe aprobarse con las tres quintas partes del parlamento, lo cual obliga a un acuerdo PSOE-PP e imposibilita cualquier modificación impulsada por Izquierda Unida si no cuenta con el apoyo de los dos partidos mayoritarios. Por ello, Lastra duda de que el objetivo de los populares “sea el bien de los asturianos” por paralizar la reforma cuando el acuerdo era casi total.

El portavoz socialista ha indicado que seguirán buscando un acuerdo con IU para lograr más estabilidad en el gobierno, señalando, además, que “el posible acuerdo con Izquierda Unida no tiene nada que ver con la reforma estatutaria, ya que son cosas distintas”. “No cederemos a las presiones del PP, ya que nuestro objetivo es garantizar la estabilidad política”, apostilló Lastra.

En este sentido, desde la dirección federal del PSOE en Ferraz, se anima a que los socialistas asturianos consigan llegar a un acuerdo con IU que consiga la ansiada estabilidad parlamentaria, ya que esto sería clave para lograr llevar a buen término los compromisos en las últimas convocatorias electorales y, por otro lado, conseguir sacar adelante “sin agobios” el presupuesto para 2009, y evitar así otra prórroga.

Gabino mueve los hilos

¿Está el alcalde de Oviedo detrás de este cambio de actitud de Sánchez? Para Javier Fernández, al menos, sí. El secretario general de la FSA recordó que el único escollo pendiente de superar en la reforma del Estatuto de Autonomía era la ley sobre la capitalidad. Según Fernández “el texto ya está pactado y no vamos a reconsiderar nuestras posiciones”.

Gabino necesita liquidez y anhela que la futura ley de la capitalidad inyecte unos cuantos cientos de miles de euros en las arcas del ayuntamiento que dirige. Además, el Congreso del PP se acerca y lo que menos desea Ovidio Sánchez es disgustar al alcalde capitalino.

 

Etiquetas: PP, ESTATUTO

Agrega tu comentario


Secciones

Suscríbete con iTunes: 

Suscríbete en iTunes

 

 

Recomendar a un amigo

2005-2008 asturiasopinion.com esta bajo licencia Creative Commons